jueves, 16 de junio de 2011

Eco Huertos en Buñola

Proyecto dirigido a personas en una grave situación económica, vecinos de Palma de Mallorca.
Objetivos:
  • Ofrecerles un medio de autoabastecimiento
  • Enseñarles la horticultura como un oficio
  • Generar un espacio de confianza y compañerismo como apoyo en sus procesos personales y sociales
Reseña del Proyecto:
El pasado mes de marzo (2011) la ONG S`Almaixera, convocó a personas que percibían ayuda (Alimentos) de la iglesia de Sant Francesc de Paula en Palma. La invitación fué aceptada por 18 personas quienes iniciaron un proceso de entrenamiento en aula, los sábados, dentro de las mismas instalaciones de la Iglesia.
Los

materiales fueron impartidos por monitores de la ONG Opción Creativa quienes enseñaron al grupo lo relativo a:
1. ¿Cómo obtener hortalizas ecológicas?
2. Las "paradas"
3. El compost
4. La siembra
5. El riego
6. EL ciclo de rotación en la siembra

Después de las clases teóricas y una vez que dejó de llover, nos encontramos ya sobre el terreno, en un espacio facilitado gratuitamente para este fin, en el municipio de Bunyola.

Los primeros sabados el trabajo consistió en limpiar el terreno y hacer las paradas. Con la dirección de Juanjo e Inma, el equipo fué aprendiendo paso a paso a hacer las medidas, excavar y remover la tierra. Posteriormente colocaron con carretillas el compost que se facilitó en la misma finca.

A continuación sembraron las semillas, aprendiendo las características y necesiades de cada planta. Un momento especial para la conversación y compartir.

A media mañana compartimos bocatas y tuvimos la oportunidad de hacer dinamicas de trabajo en equipo.

El huerto ha florecido así como nuestra ilusión. Este 30 de junio termina la formación y las personas segirán viniendo a cuidarlo y recolectar sus frutos.

esta experiencia nos ha demostrado cómo se pueden lograr objetivos, con la colaboración de un equipo integrado y motivado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario